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Marinera Norteña

Sobre Danza Wasi!


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Marinera Norteña

Patrimonio Cultural de la Nación


La Marinera ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación en sus diferentes variedades y Trujillo es considerado Capital Nacional de la Marinera.


Antecedentes

El periodista trujillano Antonio Fernández Arce, sostiene que los Mochicas (Cultura Pre - Inca) habrían sido los primeros ejecutantes del baile en pareja llevando en la mano una talega de coca, sus pasos habrían quedado para siempre representados en los dibujos que decoran sus cerámicos y frisos de sus edificios.

Baile Popular y Mestizo

Es necesario precisar que como hecho folklórico es anónimo, desconociéndose su verdadero origen. También es un baile plástico, es decir que se somete a los cambios en el tiempo y espacio, según el decir del estudioso Salomón Novoa Ortigas.


Este baile popular y mestizo tiene elementos propios de la cultura negra, andina e hispana; de la primera especialmente de la Zamacueca, baile de contrapunto de parejas, al son de los redobles de cajón, “baile del tambor” en donde se invitaba a mover el “pandero” a las morenas que trabajaban en los algodonales y cañaverales de los valles costeños.

Existen diferentes corrientes que se atribuyen su origen, según la corriente africanista tiene su origen en el Baile Negro Inspirado en el Ritmo del Apareamiento del Gallo y la Gallina, por lo que se denominó "Zamba Cueca" y después "Zamacueca". La denominación "Zamacueca" provendría de "Zamba clueca" donde la "zamba" (mujer mestiza negro/amerindio) realiza movimientos como una gallina "clueca" que ha puesto un huevo.

Influencias

No olvidemos la influencia  andina, también en la Marinera se hace presente en lo ceremonioso el rico acervo indígena perteneciente a bailes colectivos: la cachua, el taqui o la “llama llama”, danzas con verdadero tono de laboreo en donde se vive la alegría propia de los participantes y que a veces no se reconoce.

El elemento hispano se hace presente en la cadencia de las palmas, el uso del pañuelo y también en la elegancia de los pasos y letras de las tonadas.
Así como la africana por la forma como se cantan los versos y por el uso  del cajón.


Denominaciones


Es preciso recordar que este baile ha recibido nombres a través del tiempo, se le ha conocido con el nombre de “resbalosa”, “baile de la tierra”, “moza mala”, “zajuarina”, “baile del pañuelito”, “cueca”, “zamba”; inclusive hasta el año 1879 se le llamaba “chilena”, pero fue Abelardo Gamarra Rondo “El Tunante”, quien la bautizó como MARINERA en homenaje a la acción heroica de Miguel Grau Seminario y la Marina Peruana en general.


Estructura Coreográfica


En cuanto a la estructura coreográfica de la Marinera nos remitiremos a la gran estudiosa y bailarina Myly Ahón de Iriarte. Ella precisa los siguientes momentos en la ejecución de la Marinera, utilizando para desplazarse el llamado “paso básico o lateral”.

• Espera: Responde a los primeros sonidos musicales de la banda o conjunto.

• Paseo: Es el desplazamiento en el espacio o lugar en donde se va a bailar, se da una especie de reconocimiento en donde ambos se saludan.

• Coqueteo: Es lo vital, lo esencial, se reafirma la intención del baile; ese llegar a ella y ese llegar a él. Se pone de manifiesto la coquetería y la galantería.

• Fuga: Es el momento del baile en que se da una especie de contrapunto o de reto a través de los zapateos y cepillados, los cuales se han de realizar con mucha exactitud.

Mensaje de Amor

Como baile de pareja tiene un mensaje: El cortejo o lance amoroso del varón que con su porte gallardo y elegante trata de conquistar a la dama, quien de manera muy coqueta y pícara la esquiva, se le escapa… mostrando elegancia y expresividad en su mirada y graciosos movimientos ante los cuales el varón cae rendido. La Marinera “nos habla de un fino sentimiento amoroso”.

Bibliografía:
- Instituto de investigación para la promoción del desarrollo humano Sonríe Perú
- Signo e imagen La marinera, Banco de Crédito 1988
- Boletín “El tondero”, Grupo de Estudios Costumbristas Norteños 1991
- Marinera, Hecho folklórico Salomón Novoa Ortigas 1999
- Fiestas, danzas y música de la costa Leonidas Casas Roque

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