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Repertorio

La cultura peruana tiene sus raíces principales en las tradiciones amerindias y españolas, aunque también ha sido influida por diversos grupos étnicos de África, Asia y Europa.

La música y danza del Perú es producto de la fusión que se dio a través de muchos siglos. Existen muchos géneros de música como también existen diversas danzas en el Perú. Estas se pueden clasificar de acuerdo a su localización geográfica que pueden ser: las danzas de la costa peruana, la sierra peruana y Amazonía Peruana.

La música criolla tradicional de la costa es muy variada debido a que justamente esta es la región donde mayor mestizaje hubo y actualmente hay, conocida como música criolla dentro de la cual también encontramos las danzas afro peruanas.

De la costa centro básicamente Lima; tenemos la música de los callejones de la Lima de antaño, al mundialmente conocido Vals Peruano o Vals Criollo (cultivado en otros países sobre todo en Argentina, dentro de los aficionados al tango. Lima también ofrece la salerosa Zamacueca o Marinera Limeña (madre del resto de cuecas y zambas); dentro de lo cual existen variantes y extensiones como el canto de Jarana y la resbalosa (como la fuga de ésta).

La costa sur-centro Cañete, Chincha, Ica y Nazca; nos ofrecen el culto a la música afroperuana. De los géneros más destacados están el festejo y el landó. También está el toro mata y el panalivio. Hacia el norte tenemos la música criolla norteña. De las regiones de La Libertad y Lambayeque viene la reconocida Marinera Norteña; quien es tocada en banda, tambores y trompetas.

Esta versión a diferencia de la anterior no es de salón, sino es muy vistosa y alegre, motivo de festivales que atraen mucho incluso cuando se presentan los famosos campeonatos del caballo de paso peruano. Más al norte de Piura, Lambayeque y Tumbes vienen la cumanana (de influencia mulata y afroperuana), el agitanado emotivo piurano tondero y el triste que muchas veces va acompañado dentro de la expresión propia del norte del Perú Triste con fuga de Tondero.

Las regiones de sierra sur como Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cuzco y Puno se caracterizan por el huayno (y también la zona norte del altiplano boliviano).

De la región del Cuzco viene el Cóndor Pasa, de Arequipa viene el mestizo Yaraví Arequipeño, dentro de los cuales destacan el conocido Melgar y La Partida. La sierra centro como Cerro de Pasco, Ancash y Junín es famoso por su alegre huaylas, Versiones típicas de este género son el Pío Pío y el Huaylas Macho.

Dentro de las fiestas tradicionales andinas, la más conocida es el Inti Raymi que, en Sacsayhuamán, en las afueras del Cuzco, rememora ceremonias y rituales de la época del Imperio inca rindiendo homenaje al Inti (dios Sol de los incas).

El Inti Raymi se desarrolla el 24 de junio de cada año.

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Marinera Norteña

Patrimonio Cultural de la Nación


La Marinera ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación en sus diferentes variedades y Trujillo es considerado Capital Nacional de la Marinera.


Antecedentes

El periodista trujillano Antonio Fernández Arce, sostiene que los Mochicas (Cultura Pre - Inca) habrían sido los primeros ejecutantes del baile en pareja llevando en la mano una talega de coca, sus pasos habrían quedado para siempre representados en los dibujos que decoran sus cerámicos y frisos de sus edificios.

Baile Popular y Mestizo

Es necesario precisar que como hecho folklórico es anónimo, desconociéndose su verdadero origen. También es un baile plástico, es decir que se somete a los cambios en el tiempo y espacio, según el decir del estudioso Salomón Novoa Ortigas.


Este baile popular y mestizo tiene elementos propios de la cultura negra, andina e hispana; de la primera especialmente de la Zamacueca, baile de contrapunto de parejas, al son de los redobles de cajón, “baile del tambor” en donde se invitaba a mover el “pandero” a las morenas que trabajaban en los algodonales y cañaverales de los valles costeños.

Existen diferentes corrientes que se atribuyen su origen, según la corriente africanista tiene su origen en el Baile Negro Inspirado en el Ritmo del Apareamiento del Gallo y la Gallina, por lo que se denominó "Zamba Cueca" y después "Zamacueca". La denominación "Zamacueca" provendría de "Zamba clueca" donde la "zamba" (mujer mestiza negro/amerindio) realiza movimientos como una gallina "clueca" que ha puesto un huevo.

Influencias

No olvidemos la influencia  andina, también en la Marinera se hace presente en lo ceremonioso el rico acervo indígena perteneciente a bailes colectivos: la cachua, el taqui o la “llama llama”, danzas con verdadero tono de laboreo en donde se vive la alegría propia de los participantes y que a veces no se reconoce.

El elemento hispano se hace presente en la cadencia de las palmas, el uso del pañuelo y también en la elegancia de los pasos y letras de las tonadas.
Así como la africana por la forma como se cantan los versos y por el uso  del cajón.


Denominaciones


Es preciso recordar que este baile ha recibido nombres a través del tiempo, se le ha conocido con el nombre de “resbalosa”, “baile de la tierra”, “moza mala”, “zajuarina”, “baile del pañuelito”, “cueca”, “zamba”; inclusive hasta el año 1879 se le llamaba “chilena”, pero fue Abelardo Gamarra Rondo “El Tunante”, quien la bautizó como MARINERA en homenaje a la acción heroica de Miguel Grau Seminario y la Marina Peruana en general.


Estructura Coreográfica


En cuanto a la estructura coreográfica de la Marinera nos remitiremos a la gran estudiosa y bailarina Myly Ahón de Iriarte. Ella precisa los siguientes momentos en la ejecución de la Marinera, utilizando para desplazarse el llamado “paso básico o lateral”.

• Espera: Responde a los primeros sonidos musicales de la banda o conjunto.

• Paseo: Es el desplazamiento en el espacio o lugar en donde se va a bailar, se da una especie de reconocimiento en donde ambos se saludan.

• Coqueteo: Es lo vital, lo esencial, se reafirma la intención del baile; ese llegar a ella y ese llegar a él. Se pone de manifiesto la coquetería y la galantería.

• Fuga: Es el momento del baile en que se da una especie de contrapunto o de reto a través de los zapateos y cepillados, los cuales se han de realizar con mucha exactitud.

Mensaje de Amor

Como baile de pareja tiene un mensaje: El cortejo o lance amoroso del varón que con su porte gallardo y elegante trata de conquistar a la dama, quien de manera muy coqueta y pícara la esquiva, se le escapa… mostrando elegancia y expresividad en su mirada y graciosos movimientos ante los cuales el varón cae rendido. La Marinera “nos habla de un fino sentimiento amoroso”.

Bibliografía:
- Instituto de investigación para la promoción del desarrollo humano Sonríe Perú
- Signo e imagen La marinera, Banco de Crédito 1988
- Boletín “El tondero”, Grupo de Estudios Costumbristas Norteños 1991
- Marinera, Hecho folklórico Salomón Novoa Ortigas 1999
- Fiestas, danzas y música de la costa Leonidas Casas Roque

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Marinera Limeña


Es la expresión de nuestro baile nacional en los departamentos de la Costa Central y en especial de la capital de la república.

Baile de pareja mixta con mensaje de amor, coloquio que permite el enamoramiento de sus protagonistas, gracia y coquetería propia de la mujer peruana que insinuante expresa su sentir al ritmo de la música ante un apuesto varón que tratará de conquistarla acompañando y respondiendo a sus requerimientos.

En esta Marinera podemos distinguir perfectamente ;

Primera de Jarana
Segunda de Jarana
Tercera de Jarana
Resbalosa
Fuga.

La gracia de los bailarines pone el encanto y la alegría de su sentimientos espontáneos acompañados de habilidad y destreza,

La marinera limeña es garboza y señorial, de pasos cortos, exige reglas estrictas en sus cantos y bailes sumamente elaborados. También conocida como "marinera de costa centro" es el elegante baile de la zona de Lima y que tiene sus inicios en la colonia. Esta variante de la marinera es cantada acompaña con guitarra, palmas y también por supuesto...con el clásico "cajón peruano". El canto es el que invita a los amarres por lo que no ha de bailarse si no se canta y tendrá que bailarse tanto como las marineras y resbalosas duren, hasta que el varón o la dama se rinda o se les caiga el pañuelo. Las marineras (primera, segunda y algunas veces tercera) pueden bailarse solas o acompañadas con su resbalosa o resbalosas, ya que estas pueden ser más de una dependiendo del ánimo de los cantantes, por lo que es más emocionante cuando esta se "pone para jarana" o en "contrapunto.


Referencias:

Carlos Chinchayan C.

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