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Tondero


El tondero es una danza de origen peruano. Las regiones donde nació el ritmo y el baile se sitúan entre Piura y Lambayeque. La versión más antigua musical de donde nace el término de "Tondero", proviene de la provincia de Morropón en la típica yunga piurana.


Etimología

Lo más probable es que el término del Tondero derive del término Volero o Bolero pero como expresión más apasionada y acelerada. Su estructura musical de Guitarra se asemeja a la aquellas trompetas de bandas gitanas del este de Europa (Rumania o Hungría). La instrumentación es tocada a manera del ritmo de una caravana fugitiva y es violento por momentos. Es probable que de esta nueva forma de Volero o Bolero haya hecho que muchos coloquen la sílaba "Ton" en vez de las anteriores porque el ritmo del conocido tundente repetitivo, suena como Ton-Ton-Tun. El compás y el canto lírica, es muy similar a la de las primitivas "Bulerías" gitanas de Andalucía y tocadas en trompeta a las "Zardas" del este europeo.


Su versión clásica consiste en: un cantante principal, un coro pequeño, dos guitarristas (uno lleva el tundete), el ya popular "cajon peruano" (hoy utilizado en el jazz revolucionario, la música latina y el nuevo flamenco) y un tocador de cucharas. Se acompaña la música con palmas y a veces si no hay otro cajón, se utiliza un instrumento hecho a base de calabaza aplanada y seca muy típico del norte peruano llamado "checo". Este le entrega aun mayor repique compasivo.

Hoy es tocado también en bandas de tambores y trompetas como forma más moderna.


El Tondero se compone de:

Glosa
Dulce
Fuga

La Glosa es la parte inicial del tondero y que prosigue ya sea al triste o a la cumanana. Consiste de un llanto largo hecho por la voz principal a manera melodiosa sobre el ritmo inicial del tundente (finalizado la introducción de guitarra). El ritmo acelerado y repicado que prosigue se le llama Golpe de Tierra; el guitarreo justamente se le dice tondero.


El Dulce es la parte intermedia y reafirmativa del canto que es cantado en coro.
La Fuga es la parte final de la danza musical, es explosiva acelerada y muy apasionada cantado en coro o por cantante principal también.


El Tondero por expresión musical, lírica e inspiración es de origen gitano o pueblo roma (pueblo nómade de origen indo-iraní o indo-afgano; descendiente de los antiguos Rajputs, Jatts e invasores persas del Hindosthan antiguo). Lo más probable es que ellos llegaron a trabajar en las haciendas de la costa norte como hacendados “incógnitos”, labradores de tierra o mineros encargados del carbón de leña (algarrobo). Otros eran piratas que venían en búsqueda de las famosas perlas de Piura.


En toda la costa norte especialmente al sur de Piura entre los valles de Catacaos, Sechura y al norte de Lambayeque existen personajes muy parecidos a posibles descendientes de los gitanos llamados cariñosamente Piajenos. La terminología de estos personajes probablemente se entienda como pie, ajeno o ajeno a este lugar. Se les puede ver hasta hoy como aves solitarias por el desierto de Sechura, los valles de Morropón y las ferias de Catacaos. Hombres de mirada profunda y bigotes largos van usualmente montados sobre burros o mulas y siempre están encargados de la venta de trabajos en filgrana de plata, canastas de Catacaos y ropa hecha a base de cuero.

Es probable que estos hayan parido el ritmo a partir de una inspirada pelea de gallos y las apasionadas cumananas.

Costumbres que rodean al Tondero y las Cumananas

La danza se base en 3 temas básicamente ligados entre sí:

1- La vida errante de las aves que simbólicamente representa el triste andar fugitivo de este pueblo errante.

2- La pelea de gallos muy típica entre los pueblos gitanos o Roma (en el Perú existe el gallo de pelea más agresivo y grande del mundo según especialistas)

3- El enamoramiento y acto sexual entre un macho viril que forcejea a su mujer, ésta que coquetea y que no se deja cortejar.


El prototipo del solitario mestizo de los campos norteños que se aqueja de su vida dura, errante y forastera es el mensaje detrás del calor norteño y sobretodo el Tondero. Los temas por lo general son trágicos o satíricos como burlándose de propia desgracia. Temas comunes son la pérdida del ganado (el fenómeno niño es siempre una amenaza) y el lamento de un amor no correspondido de la "china" (mujer).


El pañuelo en mano sirve como herencia gitana del pañuelo usado en las bodas como prueba de virginidad y es girado a manera expresiva del vuelo de aves errantes (también tipificado en otros bailes peruanos como la ZamacuecaLimeña o Canto de Jarana y la Marinera Norteña: todas danzas similares tocadas con guitarra y cajón como elemento principal).


Las figuras del baile representan básicamente “pelea de gallos” y el zapateado, movimiento de cadera y brazos están ejecutados a manera y estilo más primitivo de la antigua música gitana; coqueteo de parte de la mujer, galanteo-picardía y machismo de parte del hombre.


El Tondero se toca hoy por todas las regiones de la costa norte adjacentes a la cordillera y regiones septenrionales donde abundan los bosque seco tropicales, valles de Arroz, Caña de Azúcar y sembrío de Mango compartidas entre la La Libertad, Lambayeque, Piura (dicen la cuna del Tondero) y hasta la costa de Tumbes;


Son específicamente las chinganas (bares bohemios donde sirven piqueo y bebida) cuya costumbre popular es el colocar una "Bandera Blanca" a manera de sinónima invitación a que cualquier solitario caminante norteño pase a refrescarse del sofocante calor y así poder gozar de una "buena chicha de jora" (al estilo piurano, en Cojudito) y si es posible, escuchar un buen grupo de cumananeros tocadores de tondero.


"Las Cumananas rodean al Tondero"

Las "Cumananas" son también coplas recitadas en contra punto y replana a manera de que un triste toma forma de burla. Ellas son típicass de Lambayeque, Piura y Tumbes; y mucas veces se incorporan a la fiesta del Tondero como para darle calentamiento a la reunion (siempre acompañadas por un vacito de pisco, algarrobinita o chicha.


Algunos famosos Tonderos

San Miguel de Piura: honor a primera ciudad española en Suramérica
Rosa Victoria: famosa bailarina de tondero en Canchaque-Morropon
La Perla del Chira: honor a valle agrícola del Rio Chira-Sullana
Mi Morropón: honor al pueblo donde nació el tondero
El Forastero: tema tan típico relacionado al tondero
Coplas de amor y tondero: cumanana y tondero lambayecano
La gripe llegó a Chepén: honor a pueblo azotado por la gripe en tiempos pasados
Malabrigo: honor a puerto Liberteño.
En Trujillo nació Dios: honor a Trujillo.

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Festejo


El festejo fue la danza representativa del negro criollo en la costa peruana. Instrumentos musicales para esta danza debieron ser originalmente tambores de cuero, el que luego se reemplazó con el cajón y la maraca por la quijada de burro, agregándole guitarra y canto. Los versos del festejo siempre fueron de asunto festivo, de allí su nombre.

Es característico las repetidas pasadas tras periodos de cuatro u ocho compases y al estribillo coral de la fuga. Es posible que originalmente haya sido danza masculina de solista, improvisando pasos y contorsiones acrobáticas con toda libertad de espíritu y sin regla coreográfica alguna. Puede ser observada en su forma más tradicional en Cañete y Chincha.

Parece ser la más antigua de las manifestaciones propias de la negritud, que dio origen a una serie de bailes con coreografía propia (como el Alcatraz, el Inga, entre otros).

"INGA"
Es una danza de carácter lúdico festivo que se baila a ritmo de festejo, conocido en época Neo republicana como el Baile del Muñeco. Su nombre viene del sonido producido por el llanto del bebé. Un Coro de Bailarines y Cantantes rodean a uno de ellos en el centro quien tiene en sus brazos a un muñeco, luego pasa el muñeco a otro danzarín del ruedo que bailara a su vez en el centro.


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Valicha

Valicha es la abreviación quechua del nombre español VALENTINA, es el huayno más tradicional y popular del Cuzco y ha llegado a ser considerado por los propios cuzqueños como un himno de esta ciudad.

La composición de este tema fue dedicado hace muchos años a una muy popular mujer cuzqueña, y cuenta la historia de amor entre Valentina una chica muy bella y de mucha vitalidad y un profesor que cayó rendido a sus pies por la encantadora muchacha.
La música es de característica festiva y la letra habla de esta bella mujer.  

Don Miguel Angel Hurtado Delgado (1922-1953), Natural de Acopía, Provincia de Acomayo, Departamento de Cuzco, es autor de esta canción y la compuso en 1945. La partitura consta de un compas de 2/4 y se trata de una partitura básica.

La letra original de este huayno es:
Walicha lisa p'asñawan,
niñachay deveras,
maypiñas tupanki?
Qusqu(man) uraychakuspa,
niñachay deveras,
maqt'ata suwachkan.

Qusquman chayarquspari,
niñachay deveras,
imatas ruranqa?Aqha wasikunapis,
niñachay deveras,
sarata kutanqa.

Chaykunallataraqchus,
niñachay deveras,
Walicha ruranman.
Kwartil punkukunapis,
niñachay deveras,
sunquta suwanqa.

Chaykunallataraqchus,
niñachay deveras,
Walicha ruranman.
Puystu punkukunapis,
niñachay deveras,
wardyawan sinsichkan.

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Movido Típico


En esta coreografía se interpretaran tres danzas a ritmo de movido Tangarana, Pucacuro y Anaconda el movido es un ritmo típico de la selva del Perú .
La Selva es Rica en Follajes y Manifestaciones Folklóricas. Los Mitos, Leyendas, Cuentos, Música, y Danzas perviven y se desarrollan por acción natural y por la presencia dinámica del hombre mestizo y nativo. Es lo Exótico lo que caracteriza a la Selva Peruana.


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